Laboro en una escuela rural, los alumnos a los que les imparto clases son de primer grado, la situación en la comunidad es algo impactante, pues pertenecen a un ingenio donde se trabaja la caña,pero en cuanto a la educación, las familias son en su mayoría muy jóvenes, pocos son los que continúan sus estudios, en esta generación, mis alumnos en sus conocimientos previos registrados a través de una evaluación diagnóstica, mostraron resultados muy bajos, ya que la mayoría reprobó, solamente dos de ellos alcanzaron un promedio de 6, lo cual me sirvió de base para la estructuración de mi planificación de clases, ya que debía tomar en cuenta que los alumnos presentaban dudas en algunos conceptos básicos.
Los alumnos de dicha escuela, en su mayoría, trabajan por las tardes ya que apoyan a sus padres de familia en las labores del hogar, o del mantenimiento de la casa, tiene que cuidar ovejas o trabajar en el campo, su mayor pasatiempo es jugar fútbol o salir a platicar a la puerta de la casa, debido a que la mayoría de los papás son de bajos recursos y laboran por jornadas completas en la planta, pocos son los que van a la escuela a conocer cómo están aprendiendo sus hijos.
Entre mis alumnos, como el de todos los grupos, hay quienes se esfuerzan más y dedican más tiempo al aprendizaje, y hay quienes no les gusta mucho esta etapa, por sus diversos factores. He decidido presentar el trabajo de dos de mis alumnas, la alumna con alto desempeño, es una alumna muy dedicada y responsable, le gusta leer, preguntar, analizar e investigar por su cuenta, es líder en diversas actividades lúdicas que se realizan en la escuela, sus trabajos los entrega de manera limpia, ordenada y cumpliendo con las características que le fueron solicitadas. Mi otra alumna, es una alumna un poco reservada, casi no participa en clase, le gustan los trabajos individualizados y aunque trata de cuidar la entrega de sus trabajos, en ocasiones no los realiza conforme a lo establecido y no le gusta leer mucho.
INVESTIGACIÓN
Trabajo Presentado por alumnos de
primer grado, durante el Proyecto 2. Canasta de Relatos, que se llevó acabo en
el segundo bimestre, del ciclo lectivo 2014-2015, se les solicitó investigar la
definición de mitología, ya que se hizo un lluvia de ideas se analizaron los
conceptos de mito y leyenda, pero algunos estudiantes confundían las
definiciones, por lo que consideré necesario un poco de historia acerca de la
mitología, sin embargo, hay alumnos a quienes les ha gustado indagar más allá de
la definición que aparece en el libro de texto, la alumna sobresaliente,
realizó su investigación completando su información con un mapa conceptual
tomando como fuente de información los libros de texto de la biblioteca
escolar, durante la clase explicó su mapa conceptual de una manera que los
alumnos comprendieron lo que explicaba, mientras que la alumna de bajo desempeño
solo leyó y anotó lo que aparece en su diccionario básico, es importante recalcar que uno de los aprendizajes esperados en este proyecto era que los alumnos identificaran las características de mitos y leyendas, estableciendo semejanzas y diferencias entre ambos tipos, éste se puedo constatar en la entrega de las producciones de las alumnas, ya que ambas lograron delimitar qué era un mito y qué una leyenda, pero solamente la alumna de alto desempeño identificó en que eran diferentes o parecidas,
CREACIÓN LITERARIA
Trabajo presentado por alumnos de
primer grado, en el proyecto número 8. “Vanguardistas", donde el aprendizaje esperado era conocer las características generales y algunos de los poetas más representativos dela poesía de vanguardia del siglo XX,, en dicho proyecto se analizan los poemas
de vanguardia, así como de algunos representantes de estos movimientos, se les
pide elaborar un poema respetando una métrica y rima establecida, cómo ya saben
que los Vanguardistas realizaron diversas innovaciones a la literatura, por lo
que se les solicita localicen ejemplos tomando en cuenta las características
del movimiento que seleccionaron.
En la primera actividad, la
alumna de alto desempeño elabora su
poema siguiendo las indicaciones, sin embargo, la alumna de bajo desempeño
elabora un poema que habla acerca del tema principal, pero que no se establece
la rima y métrica requerida.
En la segunda actividad, la
alumna de alto desempeño localiza un ejemplo de un caligrama, él cual cumple
con todas las características, pues pertenece al autor Huidobro titulado “Girándula”,
y aunque la alumna de bajo desempeño no localizó un ejemplo ya establecido,
ella realizó su propio caligrama, el cual en base a las definición y
características de los poemas de vanguardia es acertado.
Considero que en ambos casos presentados, mis alumnas cumplen con los aprendizajes esperados, ya que se enfocan a una de las corrientes analizadas en clases, expresando a través de ellas sus ideas o emociones.
Considero que en ambos casos presentados, mis alumnas cumplen con los aprendizajes esperados, ya que se enfocan a una de las corrientes analizadas en clases, expresando a través de ellas sus ideas o emociones.
Considero que dentro del poco tiempo que llevo como docente frente a grupo, una de las cosas que más enriquecen mi labor, es ver que mis alumnos de bajo desempeño se van desenvolviendo en las actividades que se plantean en la escuela, a través del trabajo colaborativo entre los maestros de las diferentes asignaturas, del trabajo que el mismo alumno va realizando. En la comunidad tienen muy arraigo su pensamiento a ciertas situaciones, sin embargo, lidiar con la cultura fue un error que cometí al inicio, ahora, tengo más cuidado con la forma en que doy mis clases, mis alumnos me han enseñado que puedan hacer las cosas con empeño y dedicación, y que debo tenerles paciencia, que si bien es cierto no logran los aprendizajes esperados al 100%, la mayoría de ellos aprende algo...
No ha sido fácil para mí como docente, llegar a una comunidad donde los alumnos no leen, la lectura es como un castigo para ellos, pero poco a poco a través de cuentos de terror, historias, leyendas de su comunidad, me han ayudado a que el alumno lea, poco pero lea, es un reto para mí que ellos puedan crearse el hábito de la lectura, pero estamos trabajando, y seguiremos trabajando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario